Cumplir y servir
- rlopezvazquez

- 7 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 jun 2024
Mova, una solución que mejora la experiencia de uso del transporte público

INTRODUCCIÓN:
Nuestro equipo quiso abordar la cuestión de cómo mejorar la experiencia de uso de los espacios públicos, que fueran más allá de cumplir, para realmente servir.
Y tras un proceso de ideación de posibles problemas a resolver, escogimos uno: el espacio de los intercambiadores de transporte público, en este caso, de nuestra ciudad, Madrid.
EL RETO:
¿Cómo podríamos hacer que la experiencia de uso del transporte en Madrid, y concreto, de los intercambiadores fuera fluida y positiva?
LA INVESTIGACIÓN:
El uso del transporte público es y será clave, y por eso, quisimos investigar para saber cómo era la experiencia, como la vivían las usuarias, entender dónde estaban las mayores fricciones para pensar en posibles soluciones que mejoraran su día a día y por tanto que facilitases su uso y el de nuevas usuarias que puedan animarse para dejar el coche y ayudar a así a que Madrid sea una ciudad más sostenible, gracias a un transporte público que cumpla y sirva.
Nos enfrentamos al reto de cómo abordar esta problemática y decidimos enfocarnos en analizar y cuantificar los datos relacionados con este fenómeno. Y es que cada día, unas 800.000 personas usaron el transporte público en Madrid, y la mitad, hacen uso a diario de los intercambiadores, lo que se traduce en 5 veces el aforo actual del Santiago Bernabeu.
Estudiamos la población afectada y examinamos diferentes intercambiadores en Madrid, identificando cinco puntos neurálgicos en la capital donde millones de personas cambian de modo de transporte diariamente. Para comprender a fondo la situación, dedicamos varios días a observar los espacios y lo que ocurría en ellos.
Además, nos acercamos a los usuarios directamente, realizando 15 entrevistas en profundidad a diferentes perfiles de usuarios que representaban diversas realidades.
EL PROBLEMA A RESOLVER:
Como resultado de la investigación, nos encontramos con diversas áreas de actuación más relacionadas con el diseño de los espacios (mobiliario, señalética, afluencia), así como de seguridad (horarios nocturnos….) e incidencias.
Pero, aunque cada usuario tenía sus particularidades, todos compartían una experiencia común de manera muy clara: la dificultad para encontrar la información que necesitaban a tiempo y cómo este déficit de información significaba una pérdida de control que impactaba muy negativamente en la experiencia. Por otro lado, otro gran hallazgo fue descubrir que ante ello, las usuarias se ayudaban entre sí.
Fue en ese momento que tuvimos nuestra gran revelación: ¡Eureka!

LA SOLUCIÓN:
Decidimos diseñar una aplicación llamada Mova, con el propósito de proporcionar información útil en tiempo real a todos los usuarios y permitir que las propias usuarias se ayudaran mutuamente utilizando sus propias voces.
De esta manera, buscamos fomentar una red de colaboración entre usuarias que haga que la experiencia en los intercambiadores sea mucho más fluida e informada.
En resumen, nuestra solución, Mova, busca mejorar la experiencia de los usuarios en los intercambiadores de transporte de Madrid. A través del análisis de datos, la observación de los espacios, las entrevistas a usuarios y la creación de una aplicación colaborativa, pretendemos brindar información precisa y facilitar la interacción entre las usuarias, creando así una experiencia más positiva y enriquecedora en los intercambiadores.


REQUISITOS Y LIMITACIONES:
Éste, fue nuestro primer proyecto en la Nave. Sin conocernos entre nosotros, nos pusimos a trabajar juntos e iteramos la propuesta de solución y el pitch para mejorar el resultado, gracias al feedback de nuestros mentores y compañeros y el mejor engranaje de los miembros del equipo.
APRENDIZAJES:
Lo más importante fue, en este primer proyecto hecho en grupo, conocernos a nosotros mismos y trabajar bien en equipo durante el proceso. Ser conscientes del rol individual al servicio del todo, para que el resultado sea el mejor.
MI ROL:
Mi natural predisposición a "empujar" me llevó a asumir un rol activo en cuanto a tratar de organizar el trabajo para llegar a tiempo en cada fase y proponer ideas en la fase de conceptualización.


Comentarios